Delitos contra la libertad sexual

La libertad sexual es la facultad del ser humano de determinarse autónomamente en el ámbito de la sexualidad. Esto es, la posibilidad de elegir y practicar la opción sexual preferida en cada momento, sobre como servirse y utilizar el propio cuerpo, escoger compañero o compañera previo consentimiento y la potestad de rechazar proposiciones no
deseadas o repeler ataques eventuales.

Delito de Agresión sexual

El delito de agresión sexual se encuentra regulado en el artículo 178 del Código Penal recogiendo aquellos supuestos en los que se atente contra la libertad sexual de una persona mediante la utilización de intimidación o violencia. Del mismo modo, el artículo 179 recoge el tipo agravado de la agresión sexual recogiendo los supuestos en los que la agresión sexual
consista en el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, mediante la introducción de miembros corporales o de objetos, por las dos primeras vías referidas.

Bien jurídico protegido: La libertad sexual

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: Nos encontraríamos en este supuesto en los casos en los que concurra violencia o intimidación, la pena por la comisión de este delito sería de uno a cinco años.
  • Tipo agravado: El tipo agravado de este delito es la violación, suponiendo este extremo una pena de prisión de seis a doce años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Es necesario que la víctima de la agresión se vea obligada a tolerar ciertos comportamientos de naturaleza sexual, así como a la realización contra su voluntad de los mismos, todo ello mediando intimidación o violencia, para poder enervar la presunción de inocencia del supuesto agresor.

Delito de Abusos sexuales

El abuso sexual está regulado conforme a los artículos 181 y 182 del Código Penal. Se basa en la realización de actos atentatorios a la libertad y la indemnidad sexual de otra persona, sin violencia ni intimidación y sin el consentimiento válido de la misma. Fallará el consentimiento en el momento que la víctima haya mostrado su negativa o no se le haya dado la oportunidad de pronunciarse. Del mismo modo, incurre en abuso sexual, aquella persona en edad adulta que mantenga relaciones sexuales con menores de dieciocho años y mayores de dieciséis, víctimas privadas de sentido o abusen de un trastorno mental.

Bien jurídico protegido: La libertad sexual

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: Prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
  • Situación de superioridad: Prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
  • Acceso carnal: Prisión de cuatro a diez años.
  • Víctima menor de 18 años y mayor de 16 años: Prisión de uno a tres años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que unos hechos sean considerados como abuso sexual, es necesario que la víctima haya sufrido contacto corporal o tocamiento impúdico u otras materializaciones con significado sexual.

Delito de acoso sexual

Comete este delito, tipificado en el artículo 184 del Código Penal, quien, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, solicite favores de naturaleza sexual, provocando a la víctima una situación intimidatoria, hostil o humillante. Estaremos ante un supuesto cualificado de este delito, con la consecuente agravación de pena, si el culpable de acoso se ha prevalido de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica.

Bien jurídico protegido: Libertad sexual

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: Se produce entre iguales, entre los cuales existe una relación laboral, docente o de prestación de servicios continuada. Se castiga con una pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a diez meses.
  • Tipo cualificado: Se produce en una situación en la que existe una diferencia jerárquica entre autor y víctima. Se castiga con una pena de prisión de cinco a siete meses o multa de diez a catorce meses.
  • Tipo agravado: Se produce en caso de que la víctima sea especialmente vulnerable por cuestión de edad, enfermedad o condición. Se castiga con una pena de seis meses a un año.

Elementos del tipo y línea de defensa:

El acoso sexual puede llevarse a cabo a través de palabras, gestos o insinuaciones, y no tiene por qué implicar contacto físico. Asimismo, el delito se produce simplemente con la mera petición.

Contacta con nosotros
Si tienes cualquier duda, escríbenos o ponte contacto con nosotros. CONSULTA GRATUITA. SERVICIO 24 HORAS


URGENCIAS AQUÍ 24 HORAS


LLAMADA URGENTE