Certificado de delitos sexuales: ¿Cómo obtenerlo?

En el nuevo trabajo me solicitan el «certificado de delitos sexuales».

¿Qué es el certificado de delitos de naturaleza sexual?

La aprobación de Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de 2015, obliga a que todas las personas que trabajan habitualmente con menores deben presentar el certificado de delitos sexuales en su centro de trabajo. Este requerimiento afecta a  miles de educadores, médicos pediatras, catequistas, chicas del hogar, monitores de tiempo libre, técnicos de actividades deportivas, socorristas, voluntarios, etc.

Es un certificado que expide de manera gratuita el Ministerio de Justicia, en el que se hace constar si el interesado tiene o no antecedentes por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, así como por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía.

¿Qué periodo de validez tiene el certificado?

El certificado de delitos de naturaleza sexual refleja la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en el momento de su expedición.

¿Quién debe solicitarlo o para qué trabajos se necesita?

Quien pretenda acceder o ejerza profesiones, oficios, actividades o voluntariados que impliquen un contacto habitual con menores.

¿Dónde solicitarlo?

1. Presencial. Acudiendo personalmente a cualquiera de los siguientes lugares:

2. Solicitud en sede electrónica. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. De este modo, el documento se genera en el momento. Para ello es necesario contar con un certificado digital como puede ser:

  • DNI electrónico.
  • Firma digital, como la emitida por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.
  • Clave pin, la cual se puede obtener en la Agencia Tributaria y es enviada por correo ordinario al domicilio que allí se indique.

En ambos casos, se le envía al interesado un SMS a su teléfono móvil para que pueda descargar el documento cuantas veces quiera, desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

La obtención del certificado sobre delitos de naturales sexual tiene carácter gratuito, incluye sello de órgano y código seguro de verificación (CSV) con el que podrá comprobar en cualquier momento su autenticidad.

Desde aquí podrá solicitarlo.

Igualmente le dejamos a su disposición un manual de usuario que puede descargar desde nuestra web de inocencia.es

Enlace manual usuario.

Inocencia.es / Abogados Penalistas

info@inocencia.es

Deja un comentario