Retirada de carné por alcoholemía

El delito de conducción de vehículos a motor bajo los efectos de bebidas Alcohólicas. Límites, efectos y sus consecuencias.

Últimamente, nos llegan al despacho numerosas consultas sobre la conducción de vehículos a motor bajo los efectos de bebidas alcoholicas. Me estoy refiriendo al delito de Alcoholemia. Y parece ser que, existe entre la gente una cierta confusión en lo que concierne a este delito que, aunque no crea alarma social, si puede generarnos a la larga, y dependendiendo del caso, claro está, un perjuicio grave a nivel penal, personal y económico.

Son muchas las veces que he escuchado a Autónomos (la mayoría de las veces, profesionales del transporte) decir que, como utilizan el coche para trabajar, «que el carné se lo retiran únicamente los fines de semana»,  es decir, con un fraccionamiento de condena, lo que dota equivocadamente a este delito de una cierta impunidad de cara a la sociedad, desconociendo cuan daño nos puede hacer; esto es, desde perder un empleo, matar al que viene de frente, atropellar a un ciclista, etc, etc… Y esto, es cierto que se ha conseguido algunas veces (me refiero a fraccionar la pena), pero desde hace unos años hasta ahora, y en base a varias sentencias dictadas por distintas Comunidades Autónomas esto dejó de aplicarse. Cuando a una persona le retirán el carné, tendrá que obligatoriamente dejar de conducir durante el tiempo de condena, so pena de incurrir en un quebrantamiento de condena que complicaría aún mucho mas las cosas.

En todo caso, se entenderá que el conductor circula bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando los resultados arrojados tras realizar la prueba de alcoholemia, sean superiores a 0,60 miligramos por litro de aire espirado.  Si el resultado de la prueba es inferior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado pero superior a 0,25 podremos estar ante una infracción administrativa, no un delito, a no ser que (ojo a esto–>) el resto de las pruebas en contra del conductor, demuestren  que éste conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas

¿Penas?

En todo caso, el juez impondrá la siguiente pena:
Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Y además, uno de los siguientes:
– Prisión de tres a seis meses, o bien
– Multa de seis a doce meses, o bien
– Trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La retirada de carné dependerá del resultado de la prueba, a mas alcohol en sangre mas apretará el Fiscal a la hora de pedir la retirada. Lo normal es que si estamos entre 0,6 y 0,9 pida 9 meses de retirada. Es aquí donde el Abogado tiene que negociar con el Fiscal la rebaja de la pena, pero no suele haber mucha horquilla para negociar toda vez que los Fiscales tienen sus límites impuestos por sus superiores.

Podremos escoger entre los tres tipos de pena a cumplir, cada una tiene sus ventajas:

– La pena de prisión es la menos recomendamos, aunque es cierto que no tendrá que abonar multa o hacer trabajos en beneficio de la comunidad.

– La pena de multa irá en función de la capacidad económica del acusado, pero suele ser una media de 1.500 €. Eso sí no nos pondrán penal de prisión ni tendremos que hacer los trabajos.

– Los trabajos en beneficio de la comunidad es la que la gente, con menos medios económicos suele hacer, ya que no tendremos prisión ni tendremos que abonar multa. Esta pena, se cumple empleando nuestro tiempo para los demás, en beneficio de la sociedad.

Es importante subrayar lo siguiente en cuanto a los efectos:

Decomiso (para los casos mas graves, decir que yo ya he visto una persona reincidente por 3 veces decomisarle el vehículo) del vehículo por considerarse instrumento del delito, salvo que  su valor no guarde proporción con la naturaleza o gravedad de la infracción penal, o se hayan satisfecho completamente las responsabilidades civiles, en cuyo caso el juez podrá no decretar el decomiso o decretarlo parcialmente.
– En caso de que la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores tenga una duración de dos años o más, implicará la pérdida del carnet de conducir.

¿Cómo puedo defenderme?

Aunque en este tipo de delito queda muy acotado el margen de maniobra de la defensa, debido a la objetivación del delito que representa la vinculación del mismo a que el imputado haya dado una lectura superior a 0,60 mg, existen vías que se pueden explorar para evitar una condena injusta. A continuación indico alguna a mero modo indicativo, si bien es necesario analizar el caso concreto para poder tener una visión completa de cada situación, que nos indicará cual es la mejor estrategia de defensa.  Lo aconsejable y prudente es obtener la asistencia de un abogado especialista en tráfico.

Recomendaciones

En primer lugar si vamos a conducir, la primero sería no beber, si lo hacemos intentar beber a lo sumo una o dos cervezas. No hace falta sacar de quizio ni llegar a los extremos. Un par de cervezas con un peso medio de 70 Kg no dá positivo, las mujeres dan positivo antes.

Recomendamos siempre siempre NO NEGARSE NUNCA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA vayas bien o mal, ya que esto implicaría la comisión de otro delito, en cuyo caso para que te hagas una idea, las penas se multiplican x 2.

Si que existe la posibilidad de en vez de soplar con el etilómetro, hacerse una análitica de sangre en un centro médico supervisado por los agentes. En estos casos si pensamos que podemos estar al límite penal (mas de 0,6), y estamos ante la presencia de un control de alcoholemía de grandes dimensiones, puede beneficiarnos el hacernos la analítica de sangre en vez de soplar, aunque únicamente cuando el traslado al centro medico se demore una o dos horas. Es cierto que la analítica es mas certero que el de aire, pero si ganamos tiempo nuestro nivel de alcohol en sangre descenderá. Otra de las ventajas es que en pequeños pueblos las analíticas de sangre, una vez trasladadas del centro médico al cuartel de la policía, suele romperse la cadena de custodía, lo que convertirá dicha prueba en una prueba no válida. Siendo muy importante igualmente tratar amablemente a los agentes intervinientes ya que a malas no conseguiremos nada.

¿Me han hecho la prueba y he dado positivo, ahora qué?

Normalmente estos juicios se celebran como Juicios Rápidos, (donde nos citarán en casa para comparecer por medio de letrado y procurador, el día que se celebrán este tipo de juicios, ya que se celebrán todos a la vez) donde al investigado o la persona que ha dado positivo en alcoholemía, el Fiscal que es el que acusa, le ofrece una rebaja de la pena si a cambio reconoce los hechos. Lo normal es que, si nosotros previo examen del atestado vemos que el etilometro cuenta con las homolagaciones y certificaciones pertinentes, y existan síntomas externos, es que lleguemos a una conformidad. De lo contrario pasaría a Diligencias Previas, ganando mas tiempo eso sí, ya que podrás seguir conduciendo, pero a cambio de no beneficiarte del 1/3 de rebaja que te ofrecerá el Ministerio Fiscal una vez haya hecho el escrito de calificación.

Una vez se pacta la conformidad, las partes (Acusado y Ministerio Fiscal) firmarán el Acta y el Juez redactará la Sentencia. Eso sí, desde el momento en que se llega a la conformidad el acusado deberña dejar el carné de conducir en el mismo juzgado, y se lo devolverán el día que cumpla la pena, que empezará a cumplirse desde que firma el acta. En caso de haber elegido trabajos en beneficio de la Comunidad o el pago de la multa, deberemos esperar unos días a que la Sentencia pase a fase de Ejecutoría, en cuyo caso nos avisarán para realizar los trabajos o abonar la multa de manera fraccionada o de golpe.

Este procedimiento aunque no parezca complejo, si que advertimos necesaria la asistencia de un profesional especializado en Derecho Penal, toda vez que a la hora de negociar con el Ministerio Fiscal y examinar sí las pruebas se han practicado conforme a Derecho, se necesita un perfecto conocimiento de esta materia.

Contacta con nosotros
Si tienes cualquier duda, escríbenos o ponte contacto con nosotros. CONSULTA GRATUITA. SERVICIO 24 HORAS


LLAMADA URGENTE


URGENCIAS AQUÍ 24 HORAS