Suspender ingreso en prisión

Suspender la entrada en prisión

Evita el ingreso en prisión

Muchos de nuestros clientes acuden a nuestro despacho con la carta de ingreso voluntario en Centro Penitenciario en un plazo de 10 días, comunicada por su anterior dirección Letrada, sin previo aviso y sin anestesia. Muchos no sabían ni que los habían condenado.

La pregunta que siempre nos hacen es sí deben ingresar en prisión en el plazo concedido de 10 días. La respuesta muchas veces es NO, ya que existen muchos recursos o mecanismos jurídicos que nos proporcional la Ley de Enjuiciamiento Criminal para intentar suspender la entrada inminente. A veces el cliente únicamente nos pide tratar de alargar el ingreso 6 meses o un 1 año para poder organizar su vida y familia.

Otras veces el ingreso en prisión deriva por no haber satisfecho la responsabilidad civil o la multa impuesta por condena, algunas veces por desidia de su abogado al no comunicar o avisar al cliente de los riesgos, otras por abandono del propio cliente en la creencia de que una vez tiene suspendida la pena ya no entrará en prisión.

Sin embargo, nada tiene que ver que tengas la pena suspendida para que se te revoque la misma, si no abonas la responsabilidad civil o multa aplazada en la condena impuesta por sentencia.

Cuál es la Pena mínima para ingresar en prisión.

Otra de las leyendas urbanas y en las que existe mucha confusión, es que si la pena NO es superior a 2 años no entras en prisión, y esa afirmación no es cierta.

El Art. 80.2 del Código Penal dice:

2. Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena, las siguientes:

1.ª Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes o por delitos leves, ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136. Tampoco se tendrán en cuenta los antecedentes penales correspondientes a delitos que, por su naturaleza o circunstancias, carezcan de relevancia para valorar la probabilidad de comisión de delitos futuros.

2.ª Que la pena o la suma de las impuestas no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.

3.ª Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado y se haya hecho efectivo el decomiso acordado en sentencia conforme al artículo 127.

Es cierto que si la pena es inferior a 2 años (hay excepciones aún superando los 2 años) el Código Penal dice que la pena podrá suspenderse, pero esa es sólo 1 de las 3 condiciones que deben darse o cumplirse.

Las otras dos condiciones para no ingresar en prisión es que el reo haya satisfecho la responsabilidad civil (no siempre existe responsabilidad civil) y que no exista reincidencia por delitos de la misma naturaleza.

Es decir, que si te condenan a 2 años de prisión, NO tienes antecedentes penales por ese delito por el que se te ha juzgado y condenado, y has satisfecho la Responsabilidad Civil, lo normal es que la pena se suspenda ipso facto por el Juzgador.

Existe la posibilidad, nosotros lo hemos conseguido en muchas ocasiones, que si la responsabilidad civil es muy grande (fuera de nuestro alcance o posibilidades económicas) y no puedes abonarla íntegramente, pactar con el Fiscal una reparación del daño parcial supeditada a que el Ministerio Fiscal NO se oponga a la suspensión de la pena.

¿Se puede suspender una entrada en prisión, una vez me ha sido revocada la suspensión de la pena?

La respuesta es un SI (hay UN HILO de esperanza), y dependerá si la revocación se debe a un quebrantamiento de la pena, una reincidencia en periodo de suspensión o por ejemplo no haber abonado la responsabilidad civil en el plazo comprometido en ejecución de sentencia (Ejecutoria).

En el primero de los casos (Quebrantamiento o reincidencia) es posible «suspender» el ingreso en prisión voluntario, articulando los recursos correspondientes frente a la revocación del beneficio de la suspensión (Recurso de reforma, apelación y/o revisión), pero si te han desestimado los recursos y se ordena el ingreso voluntario, aún quedaría abierta otra posibilidad de suspender. Y si no es posible suspender (ya que depende de muchos factores), alargar el dramático ingreso en prisión de manera voluntaria de una manera TOTALMENTE LEGAL.

En el segundo de los casos (no abonar la responsabilidad civil o multa) será mas fácil que el primer caso.

Estas soluciones (no podemos desvelarlas aquí) únicamente la ofrecemos a nuestros clientes, toda vez que es el fruto del ejercicio de mas de 35 años de años dedicados al Derecho Penal.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, LA CONSULTA ES TOTALMENTE GRATUITA.

Contacta por Whatsapp o por teléfono en el +34678413647
Inocencia.es/Abogados Penalistas

Info@inocencia.es